Factores que disminuyen la producción de huevos

El éxito de la producción avícola dedicada a producción de huevos se basa en el rendimiento productivo de las aves. Existen una gran cantidad de factores de origen no infeccioso e infeccioso que puede impactar en la postura de las gallinas.

La producción del huevo de gallina dura aproximadamente 23 horas. En esta etapa, hay múltiples factores que pueden aumentar este tiempo o incluso impedir que se forme el huevo. Por ello, es de gran importancia en avicultura conocer estas causas y prevenirlas a tiempo. Tanto las gallinas de postura como en las aves reproductoras, estos factores deben tenerse en cuenta.

Causas no infecciosas que disminuyen la producción de huevos

Existe una gran cantidad de factores que pueden afectar la producción de huevos de origen no infeccioso. Entre estos factores, hay relacionados con la edad, nutrición y suministro de agua, condiciones ambientales como luz y estrés, y procesos como la muda.

Edad

La producción de huevos está relacionada íntimamente con la edad de las aves de postura. Por ello, a medida que las gallinas envejecen, la postura puede disminuir. Las aves inician su postura de huevos cerca de las 18-22 semanas de edad (5 meses de vida). Luego, esta postura puede llegar al pico de producción del 90% en las primeras 8 semanas. Posteriormente, empieza a disminuir al 65% después de 12 meses de producción. Por otro lado, a medida que la gallina envejece, los huevos pueden tener cambios a nivel de su cáscara y tamaño.

Nutrición

La nutrición es sin duda alguna el factor más destacado de avicultura por todas sus implicaciones. La correcta nutrición y suministro de alimento balanceado y suficiente, es necesario para mantener una producción de huevos adecuada. Entre algunos de los nutrientes más importantes están:

  • Energía: la energía en la dieta es un factor de gran importancia ya que la postura es un proceso que requiere una cantidad de energía considerable. Por ello, se debe ofrecer una dieta con suficiente energía.
  • Proteína: la proteína es un componente principal en la postura ya que el huevo es un producto con altos valores proteicos. Por ello, para su formación se requiere suministrar en la dieta un valor suficiente de proteína para evitar disminución de la postura.
  • Calcio: es un elemento necesario en la dieta ya que participa en la formación de la cáscara del huevo principalmente. El requerimiento de calcio en gallinas de postura es cercano al 3,25% de la dieta. Si no se administra suficiente, se puede comprometer la formación del huevo y disminuir la postura.
  • Vitamina D: esta vitamina regula la absorción de calcio a nivel intestinal, por lo cual es fundamental asegurar su suministro en la dieta.

Existen muchos más componentes, elementos y vitaminas que son esenciales en la dieta de las gallinas de postura. Cuando hay déficit de estos, la producción de huevos puede empezar a disminuir. Se deben seguir las recomendaciones de nutrición acordes a cada fase de producción: iniciación, crecimiento, desarrollo, pre-postura y postura.

Agua

El consumo de agua en las aves es un parámetro importante ya que el agua es vital para todos los procesos fisiológicos. La producción de huevo depende en gran medida del estado de hidratación de las gallinas. En general, el agua participa en todos los procesos fisiológicos ya que compone el líquido intracelular y extracelular. Para la formación del huevo, el agua es requerida y las aves deben consumirla según sus necesidades.

El déficit de agua o deshidratación es un factor que disminuye la producción de huevo en gran medida. Entre las causas de estos están:

  • La temperatura del agua es alta y disminuye su consumo
  • La temperatura del agua baja excesivamente y se congela en el sistema de suministro
  • Exceso de sales en el agua
  • Bebederos en mal estado o insuficientes
  • Presencia de medicamentos o sustancias que amargan el sabor del agua

Iluminación

La luz se incluye entre los factores que inciden en la postura de las aves. La iluminación genera una serie de reacciones y cascadas hormonales que favorecen la producción de huevos. En épocas de baja luminosidad como el invierno o uso de pocas horas luz, la producción de huevos puede disminuir. De esta manera, se recomienda que las aves tengan entre 14-16 horas de luz y 8 de oscuridad para manejar una postura y descanso adecuados. Por otro lado, esta disminución de luz también es un factor que favorece la aparición del periodo de muda, durante el cual la postura disminuye.

Estrés

Las gallinas de postura son animales propensos a estados de estrés debido a su naturaleza de animales presa. Por ello, se deben evitar cambios bruscos de cualquier tipo: temperatura, alimentación, humedad, ruidos, ubicación, lotes, depredadores. Además, las enfermedades por sí mismas causan estrés en las aves por la sintomatología que generan. Si el estrés es elevado, la producción de huevos empieza a disminuir notablemente. Por ello, se debe procurar mantener las mejores condiciones ambientales y de entorno en los galpones donde las aves permanezcan tranquilas.

Muda

Las aves tienen periodos naturales de muda de plumas durante su vida para renovarlas. Las plumas son de gran importancia ya que son una barrera física de la piel, y tienen una función de termorregulación vital para las gallinas de postura. Aproximadamente cada año sucede este evento, en el cual la producción de huevos disminuye drásticamente. Todos los nutrientes disponibles dejan de destinarse a la producción de huevos y van a la generación de nuevas plumas. Por ello, la postura disminuye durante algunas semanas mientras las aves realizan el recambio. En este periodo, se recomienda incrementar el nivel de proteína en las gallinas de postura para acelerar el proceso de muda y que la postura se reinicie.

Problemas reproductivos

En la postura pueden aparecer patologías del sistema reproductivo relacionadas con la postura de las aves. Por lo general, estos problemas se relacionan con el oviducto de las aves. Un ejemplo es la retención del huevo que puede ser mortal.

Cloquera

Las aves ponen huevos con el fin de reproducirse y pueden entrar en periodos de cloquera. En esta etapa, la gallina deja de poner huevos ya que enfocan su energía en la incubación de los últimos huevos puestos. Para evitar que las gallinas entren en cloquera, se recomienda aislarlas del grupo en zonas donde no tengan nidos. De esta manera, pasa rápidamente el estado fisiológico de cloquera y reinicia la postura.

Factores de origen infeccioso que afectan la postura

Hay factores de origen infeccioso y parasitario que pueden afectar la producción de huevos de las gallinas. Los procesos de enfermedad tienen múltiples efectos sobre los diferentes sistemas orgánicos de los animales. Estas enfermedades demandan una gran cantidad de energía y generan deficiencias de nutrientes por procesos como diarrea, fiebre, inflamación o lesiones, entre otras.

Parásitos externos

En las aves hay un gran número de parásitos externos que afectan a las aves por generar anemia, alergias, irritación e infecciones secundarias. Entre estos parásitos externos hay piojos (Menopon gallinae), pulgas (Echidnophaga gallinacea), ácaros (Dermanyssus gallinae), moscas y garrapatas (Argas spp.). Estos parasitismos generan disminución en la postura de las aves y deben prevenirse y tratarse.

Helmintos (parásitos internos)

Los helmintos comprenden a los parásitos internos de tres tipos: cestodos, nematodos y trematodos. Estos gusanos invaden diferentes sistemas y órganos y causan una amplia gama de lesiones en las gallinas de postura. Hay un gran grupo de helmintos que son parásitos del sistema digestivo lo cual afecta los procesos de alimentación de las aves. De esta manera, se disminuye la postura. Entre los ejemplos más comunes de estos parásitos están:

  • Nematodos: Ascaridia galli, Heterakis gallinarum, Capillaria
  • Cestodos: Raillietina

Coccidiosis

Las coccidiosis son una de las enfermedades más importantes de avicultura, causadas por los protozoarios del género Eimeria spp. Tienen un efecto marcado sobre el sistema digestivo de las gallinas, impidiendo la absorción correcta de nutrientes y afectando negativamente a la postura.

Enfermedades virales

Existe un número considerable de virus que afectan a las aves y tienen efectos sobre la postura o la calidad del huevo. Los efectos sistémicos de estas enfermedades virales son factores que impactan gravemente la producción de huevos. Entre estos virus se destacan:

  • Enfermedad de Newcastle
  • Bronquitis infecciosa
  • Influenza aviar
  • Viruela aviar
  • Enfermedad de Marek

Enfermedades bacterianas

Hay un gran número de bacterias que causan enfermedades infecciosas en los galpones de gallinas de postura. De forma similar a los virus, las bacterias también tienen efectos sistémicos

  • Mycoplasma gallisepticum
  • Cólera aviar (Pasteurella multocida)
  • Coriza infecciosa (Avibacterium paragallinarum)
  • Colibacilosis (coli)
  • Salmonelosis (Salmonella enterica enterica serovar Enteritidis

Micotoxinas

Las micotoxinas no son agentes infecciosos, pero sí metabolitos tóxicos producidos por hongos que contaminan el alimento de las aves. Estas micotoxinas afectan gravemente a las aves ya que son los animales más susceptibles a estas moléculas. Entre las micotoxinas que más afectan la postura están: aflatoxina, tricoteceno y Ocratoxina.

Pronutrientes optimizadores y acondicionadores intestinales: clave para la postura

La postura de las gallinas ponedoras puede verse afectada por múltiples causas como se mencionó anteriormente. Por ello, es recomendable suministrar productivos que mejoren el sistema digestivo y el sistema inmune de las aves. De esta manera, las aves tienen un estado óptimo para resistir los patógenos que ingresen.

Los pronutrientes optimizadores intestinales, como Alquernat Zycox, optimizan la mucosa intestinal y normalizan la actividad del sistema inmune local del tracto digestivo. Gracias a este efecto, el parasitismo por coccidias (Eimeria) se interrumpe y los enterocitos no se ven afectados. Además, la mucosa intestinal permanece saludable para la absorción de nutrientes. Este producto es una alternativa a los coccidiostáticos. Se han hecho ensayos de campo en Colombia donde se observó una reducción en la mortalidad y mejora en la productividad de las aves tratadas con Alquernat Zycox.

Otra alternativa entre los pronutrientes acondicionadores intestinales es Alquernat Nebsui. Este producto mejora el estado del epitelio intestinal ya que favorece la regeneración de enterocitos. Este efecto permite una mejor absorción de nutrientes y puede sustituir los antibióticos promotores del crecimiento. En ensayos de campo en Colombia con Alquernat Nebsui se encontró que en reproductoras se obtiene una mejora en la producción de huevo fértil y hay disminución de la incidencia de huevo sucio. Otros estudios han encontrado que este pronutriente mejora el índice de postura en las ponedoras, mejora la conversión alimenticia y brinda mayor grosor a la cáscara de los huevos.

Por último, existen productos como Alquerfeed Layers y Alquerfeed Ovoponedoras que mejoran la calidad de la cáscara del huevo. Las aves de corral pueden estar sometidas a un estrés de larga duración que dificulta el proceso de producción de huevos. Estos suplementos vitamínicos y minerales se añaden al agua o al alimento y actúan disminuyendo la pérdida de calcio en el riñón. De este modo, las aves de corral tienen una mayor disponibilidad de este mineral para la formación de la cáscara del huevo y, por tanto, se mantiene la puesta de huevos en los mejores parámetros.

CONCLUSIONES

El éxito de la avicultura radica en gran medida en la producción de huevos de las gallinas de postura y reproductoras. Existen una gran cantidad de factores que disminuyen la postura y son de origen no infeccioso e infeccioso. Por un lado, hay factores relacionados con el ave como la edad, la muda, el estrés, la cloquera y problemas reproductivos. Por otro lado, hay factores ambientales como el suministro de agua, la nutrición y la iluminación que también afectan la producción de huevos.

Existen factores de origen infeccioso también que disminuyen la postura en las gallinas. Entre estas hay de origen parasitario, donde destacan los artrópodos como piojos, pulgas, ácaros, garrapatas y moscas. Además, también hay parásitos internos como los helmintos que incluyen nematodos y cestodos principalmente. La coccidiosis es un protozoario de gran impacto en avicultura que disminuye la postura en las aves. A su vez, existe un gran grupo de agentes infecciosos en el grupo de virus y bacterias que tienen efectos sistémicos. Finalmente, las micotoxinas son metabolitos tóxicos de origen fúngico que deben considerarse.

En un determinado momento, todas estas causas pueden presentarse en los galpones dedicados a avicultura y generar problemas en la producción de huevos de las gallinas. Entre las estrategias para implementar en avicultura, existen los pronutrientes optimizadores y acondicionadores intestinales que promueven el bienestar intestinal. De esta manera, se mejora la postura de las aves, así como las características del huevo.

Autor/es: Jerson Andrés Cuéllar Sáenz – 7/01/2022

Fuente: https://www.veterinariadigital.com/articulos/factores-que-disminuyen-la-produccion-de-huevos/

Noticias Relacionados

COMUNÍCATE CON NOSOTROS
  • Tel. 809-430-4429
ENCUENTRANOS
Calle Francisco Tita #75, Carretera las palomas, Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES: